El 94,56% de los huevos que se producen y consumen en el país provienen de sistemas de jaulas de batería, según datos de una investigación realizada por Protección Animal Ecuador (PAE) junto a Open Wing Alliance. Este sistema de jaulas ya ha sido prohibido por la Unión Europea debido a las controversias en cuanto al bienestar de los animales.
La situación de las gallinas sería cruel, detalla el estudio, ya que se registran “picos mutilados, aves desplumadas, atascadas entre barrotes metálicos y viviendo en sus propias heces”
El reporte además menciona que el 94,56% de las más de 15 millones de gallinas estaría viviendo en estas jaulas, con un espacio no superior al de una hoja de papel A4. Cristina Alarcón, coordinadora de relaciones corporativas de PAE, señala que “las gallinas que viven estos sistemas no pueden expresar sus comportamientos más básicos, lo que lleva al animal a la frustración, aburrimiento y estrés y lo predispone a sufrir distintos tipos de enfermedades”.
En tanto, Shady Heredia, coordinadora de campañas corporativas de PAE, afirma que se realizó una encuesta de percepción para conocer si los ecuatorianos desean conocer el origen de sus alimentos. Hubo una amplia aceptación de la ciudadanía, dice la experta.
Este informe también incluye datos de la producción de huevos en Ecuador, la controversia respecto al bienestar de las gallinas y la falta de información social respecto al número y métodos de matanza de los pollos bebé machos que no sirven en la industria del huevo.
“Hay progreso respecto a la forma en que la sociedad mira a los animales y lo podemos ver en los compromisos de empresas privadas para evitar el sufrimiento innecesario de estos animales. También se ve en la aceptación de los encuestados a generar leyes que prohíban el uso de jaulas de batería que llega a ser mayor al 76%”, afirma Heredia.
Fuente: El Universo